top of page

¿Por qué es importante realizarse exámenes clínicos?


Los exámenes clínicos son una herramienta de ayuda que permite dar a conocer o aclarar un diagnóstico, y por ende, tratar a tiempo las enfermedades necesarias. Igualmente, posibilitan el control y prevención de enfermedades como las afecciones renales o la diabetes.

Estos estudios pueden realizarse por medio de muestras de sangre, orina, heces entre otros.

Es importante tener en cuenta lo siguiente aspectos generales antes de realizarse un examen (cada examen tiene su preparación previa):

  1. Haber cumplido un ayuno mínimo de 8 horas, máximo 12 horas previo a la toma de muestra.

  2. La última comida del día anterior a la realización de los exámenes debe ser baja en grasas.

  3. No realizar ningún tipo de ejercicios desde la noche anterior al día que va a presentarse al laboratorio.

  4. No ingerir alcohol, mínimo 72 horas antes del examen.

  5. No fumar antes ni durante la realización de sus exámenes de Laboratorio.

  6. Si usted ha recibido medio de contraste, realice sus exámenes de Laboratorio dos días después.

  7. Reporte al personal de laboratorio cualquier medicamento que este utilizando, no tomarlo antes dMXLLS​​e la toma de las muestras.

  8. Para los exámenes que consistan en tomas de muestras repetitiva después de un estimulo o una carga, disponer mínimo de 3 horas para permanecer en el laboratorio con el mayor reposo posible, dependiendo del número de muestras requeridas por el médico.

  9. Saber si alguna de las pruebas que solicita debe realizarse en una fecha específica, por ejemplo los perfiles hormonales femeninos deben practicarse en días específicos del ciclo, de otra forma los resultados no son útiles.

  10. Si el objetivo es evaluar la respuesta al tratamiento médico, usted debe saber si la muestra debe tomarse antes o después de la toma del medicamento, o a los cuántos días de empezar o terminar de tomar la medicina.

Finalmente, recuerda que realizarte los exámenes clínicos correspondientes, te da la posibilidad de mejorar tu calidad de vida y tomar precauciones ante las enfermedades.

48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page